Nuestro compromiso - Presentación

En SARAS ENERGÍA contamos con una política de salud, seguridad y medio ambiente comprometida en incorporar las mejores medidas de seguridad en todos los sectores de actividad. Somos conscientes de que sólo a través del respeto al medio ambiente es viable una explotación racional de los recursos que nos ofrece el entorno.

En la actualidad, nuestro grupo tiene operativos sistemas y controles de seguridad que cumplen con la normativa ISO 9002.

Adecuamos el ejercicio de nuestra actividad al respeto de los principios éticos ya consolidados, como queda recogido en nuestro Código Ético; en él se reconoce la importancia de la responsabilidad ético-social de la seguridad y de la salvaguardia ambiental en la conducción de los negocios en sus actividades empresariales. Nos comprometemos a respetar las legítimas expectativas de cualquiera que tenga interés en la buena prosecución empresarial (interlocutor preferente) y de la colectividad en la cual operamos.

Nuestro compromiso - Salud y seguridad

Ponemos todos los recursos necesarios para el funcionamiento de las medidas de seguridad en nuestras instalaciones y procesos de distribución.

La seguridad es para SARAS ENERGÍA un elemento prioritario que anteponemos a la producción, la calidad y el coste, poniendo a disposición de nuestro personal programas de formación para prevención de accidentes.

Seguridad y salud laboral

Nuestro personal es nuestro activo más valioso. Por tanto, una de nuestras actividades prioritarias es la preservación de la seguridad y salud de todos los empleados y colaboradores. Para ello se llevan a cabo múltiples actividades:

  • Identificación, evaluación y control de riesgos laborales e industriales.
  • Elaboración de planes y memorias de prevención y planes de emergencia.
  • Auditorías internas de prevención de riesgos laborales y seguimiento de éstas.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Elaboración de folletos informativos.
  • Formación.
  • Actividades de formación interna y externa.
  • Manuales de seguridad.
  • Participación en asociaciones profesionales (A.O.P., APPA, ALIANZA DE SEGURIDAD, etc.).

Seguridad de las instalaciones

Con independencia de las instalaciones más o menos convencionales de protección y lucha contra incendios, cubetos de seguridad etc., la terminal de almacenamiento de SARAS ENERGÍA dispone de:

  • Retentores de detonación: tradicionalmente, en las plantas industriales se instalaban apagallamas en las líneas con líquidos inflamables, los cuales evitan la propagación del fuego por las tuberías.
  • Juntas de expansión universal: las uniones de las tubuladuras de entrada y salida de los tanques con las redes de tuberías disponen de juntas de expansión capaces de absorber desplazamientos verticales y horizontales.
  • Prevención de accidentes graves: SARAS ENERGÍA ha identificado y evaluado los riesgos de accidentes graves y ha implantado las medidas de prevención necesarias para eliminar y limitar su impacto en las propias instalaciones y en el entorno circundante.

Seguridad de los productos

Nuestro compromiso - Medio ambiente

Asumimos el compromiso de que nuestras prácticas de gestión empresarial contribuyen a un desarrollo sostenible y la garantía de un respetuoso cuidado con el medio ambiente.

El GRUPO SARAS participa en proyectos de energías renovables y en planes de cogeneración de energía en plantas combinadas (CCGI) de producción de electricidad con gas natural. También desarrollamos inversiones en programas de I+D con vocación ecológica.

Agua

Somos conscientes de que el agua es un recurso escaso que es necesario preservar. Por ello, nuestras instalaciones disponen de modernos sistemas para la depuración de aguas residuales:

Las instalaciones de depuración de aguas residuales en las terminales de nuestra propiedad constan de tres redes separadas para la recogida y tratamiento de los flujos de agua potencialmente contaminada con hidrocarburos. El sistema de tratamiento está constituido por separadores de hidrocarburos de placas coalescentes de gran eficiencia, con analizadores en continuo que controlan la calidad del agua en la salida de los mismos.

Suelo

Las principales medidas de prevención de contaminación del terreno y de las aguas subterráneas son:

  • Detección de fugas en tanques de almacenamiento: las bases de los tanques de almacenamiento disponen de un recubrimiento impermeable que sirve para detectar posibles fugas y prevenir la infiltración de hidrocarburos en el terreno.
  • Piezómetros: existe una red de 7 piezómetros para extracción de muestras de agua del subsuelo. Se trata de una medida de control que permitiría detectar una posible contaminación del terreno, en su fase inicial.
  • Almacenamiento de residuos peligrosos en recipientes cerrados y en lugar seguro, debidamente impermeabilizado, para evitar emisiones, vertidos o infiltraciones en el terreno.

Aire

Siempre hemos dado una gran importancia a la reducción y al control de la emisión atmosférica, por lo que a lo largo de los años hemos realizado un importante esfuerzo para evitar el impacto medioambiental, invirtiendo en la mejora de los equipos mediante la aplicación de procedimientos y técnicas idóneas e implantando un sistema de aprendizaje que refleja un gran respeto hacia la normativa vigente.