SARAS en el mundo

SARAS SpA, fundada en 1962 por Angelo Moratti y con sede en Milán, es una compañía líder en la producción, distribución y comercialización de productos energéticos.

Su principal activo, la refinería de Sarroch, en la isla de Cerdeña, es en la actualidad la más importante del Mediterráneo occidental y una de las primeras de Europa.

La localización de la refinería marca el área de actuación de la compañía, centrada en el arco mediterráneo como zona de expansión privilegiada en la que queda inscrita España.

Las diferentes empresas que componen el Grupo SARAS, presente en España e Italia, permiten ofrecer al cliente todas las ventajas de tener a su disposición un completo sistema de refino y comercialización de productos energéticos sin los costes operativos que implica.

Refinería

La refinería de Sarroch, en la isla de Cerdeña, es uno de los principales activos de la compañía italiana. En la actualidad es la más importante del Mediterráneo occidental y una de las primeras de Europa, con una capacidad de destilación de 15 millones de toneladas/año, y más importante aún una capacidad de conversión de productos pesados en destilados medios (gasolina y gasóleos fundamentalmente) que supera los 5,5 millones de toneladas/año. Esta potencialidad, unida a la avanzada tecnología empleada, hacen de SARAS la más moderna y sofisticada refinería del Sur de Europa, que está fabricando los productos de más alta calidad existente hoy día en los mercados europeos.

Los elementos de la refinería

Mapa refinería

1. Terminal marítimo

El Terminal Marítimo está constituido por un muelle de 1.600 metros y una estructura fija unida al muelle por una plataforma de aproximadamente 1.000 metros. Tiene nueve puntos de amarre independientes que permiten el atraque de los barcos de hasta 65.000 TM y dos plataformas para el atraque de barcos de hasta 300.000 TM. A este terminal llegan todas las importaciones de crudo y es desde donde salen la mayor parte de los productos refinados. Sobre la cabecera del muelle está situada la sala de control desde la cual se coordinan todas las operaciones mencionadas anteriormente. Los puntos de amarre están dotados con sistemas de seguridad activos en fases de maniobra y atraque, además de unos sistemas de enlace entre el barco y las líneas de carga y descarga.

2. Área de producción

Es el área donde tienen lugar, dependiendo del tipo de producto, las diferentes fases del ciclo de refinado. El crudo se descarga en la terminal marítima y se lleva a unas instalaciones donde, por destilación o reacciones químicas, se transforma sucesivamente en producto final según las exigencias del mercado.

  • DESTILACIÓN
    Las unidades de Destilación Atmosférica (Topping) y de Destilación en Vacío (Vacuum), producen los cortes primarios a partir del crudo. Las unidades de Topping (Topping 1, 2 y RT2) separan el crudo en capas (de gas a gasóleo), dejando inalterada la parte pesada del crudo que pasa a las unidades Vacuum. Aquí son extraídos los destilados pesados y enviados al "Mild Hydrocracking" y al "Cracking" Catalítico.
  • TRANSFORMACIÓN DE DESTILADOS LIGEROS
    La transformación catalítica de la gasolina convierte fracciones de destilados ligeros (nafta) en componentes de alto contenido en octanos para la formación de la gasolina mediante un proceso que emplea un catalizador con platino, produciendo hidrógeno utilizado en los tratamientos de desulfuración.

3. Área de almacenaje, manipulación y envío

C.1 ALMACENAJE: esta área funcional comprende todos los sistemas de almacenamiento del crudo, productos semiacabados y productos terminados. Se trata fundamentalmente de tanques de almacenamiento situados en el interior de la refinería. El depósito de tanques de la refinería está compuesto en total por 162 tanques (cilíndricos, esféricos) con una capacidad aproximada de 4 millones de m3.

C.2 MANIPULACIÓN Y ENVÍO: consta de un conjunto de aparatos dedicados a la circulación interna de los productos y las materias primas entre las diversas instalaciones y las zonas de almacenamiento. También incluye el cargamento de los productos terminados y la recepción de la materia prima.

4. Sarlux ccgi

La planta SARLUX, situada en el interior de la Refinería SARAS, consta de una nueva central eléctrica con una producción nominal de 555 MW. En ella se utiliza la tecnología de Ciclo Combinado con Gasificación Integrada (CCGI), que permite convertir los aceites pesados (alquitrán) producidos durante la transformación del petróleo, en energía eléctrica (4.200 millones de Kwh al año), vapor e hidrógeno de alta pureza. La electricidad se vende a ENEL, la compañía eléctrica estatal italiana. El vapor y el hidrógeno se suministran directamente a la refinería para su uso en las propias instalaciones. La planta SARLUX CCGI está constituida por tres unidades de transformación:

  • Gasificación de materia prima;
  • Depuración de gas de síntesis;
  • Planta de ciclo combinado.

5. Servicios auxiliares

La planta necesita una serie de elementos y servicios auxiliares que hagan posible el desarrollo de las actividades principales. Los servicios auxiliares se dividen en dos grandes categorías que ofrecen servicios de tipo técnico operativo conectados al ciclo productivo (producción de energía eléctrica, tratamiento y depuración del agua, eliminación de los residuos), o servicios de seguridad para el personal existente en la refinería (comedores, sistemas antiincendio, enfermerías, etc.).

Iniciativas industriales

"Espíritu de innovación y desarrollo"

EL GRUPO SARAS está llevando a cabo distintas iniciativas industriales:

  • SARLUX IGCC
    La planta SARLUX, situada en el interior de la Refinería SARAS, consta de una nueva central eléctrica con una producción nominal de 555 MW. En ella se utiliza la tecnología de Ciclo Combinado con Gasificación Integrada (CCGI), que permite convertir los aceites pesados (alquitrán) producidos durante la transformación del petróleo, en energía eléctrica (4.200 millones de Kwh al año), vapor e hidrógeno de alta pureza. La electricidad se vende a ENEL, la compañía eléctrica estatal italiana. El vapor y el hidrógeno se suministran directamente a la refinería para su uso en las propias instalaciones. La planta SARLUX CCGI está constituida por tres unidades de transformación:

    • - Gasificación de materia prima;
    • - Depuración de gas de síntesis;
    • - Planta de ciclo combinado.
  • Síntesis del gas

    El gas de síntesis que entra en la unidad de turbina de gas se compone fundamentalmente de CO (40%), H2 (20%), H2O (40%) y trazas de CO2 y CH4, con un poder calorífico inferior a 1,800 Kcal/Kg.

    • - Unidad de gasificación:
      La gasificación (mediante la utilización del proceso Texaco) conlleva la conversión no catalítica obtenida a través de la oxidación parcial a alta temperatura (1.400 - 1.450 °C) de hidrocarburos pesados, utilizando oxígeno puro al 95% para producir gas de síntesis.
    • - Unidad de ciclo combinado:
      La unidad de ciclo combinado dispone de una turbina de gas MS 9001 fabricada por General Electric, diseñada para quemar gas de síntesis. El caudal procedente de la unidad de turbina de gas se envía a un generador de vapor para la producción de energía eléctrica. Una parte de la misma se envía a la refinería y otra a una turbina de vapor.

Plantas de mejora de la calidad

Las nuevas directivas promulgadas por la Unión Europea, que clasifican a los estados miembros según el uso que éstos hagan de productos petrolíferos respetuosos con el medio ambiente, y que prevén la introducción de normas de calidad y restricciones superiores a las contempladas en Estados Unidos en general y en California en particular, entrarán en vigor en el año 2000. SARAS está procediendo a mejorar sus instalaciones, construyendo a tal efecto plantas adicionales de conversión y tratamiento, entre las que cabe destacar:

  • La nueva planta de Hidrocraqueo Ligero (HCL)
  • La planta TAME.

Los servicios auxiliares también se están perfeccionando. Una segunda unidad de Hidrocraqueo Ligero, con una capacidad de 55,000 BSD, se sumará en 2000 a la planta ya existente. La nueva planta, destinada a reducir ulteriormente el contenido en azufre de los gasóleos, funcionará sometida a rigurosas condiciones de temperatura y de presión. La planta TAME, con una capacidad de 39,000 BSD, está destinada a rebajar el contenido en olefinas para la producción de gasolina de la refinería. La creación de nuevas estructuras operativas, en particular la planta SARLUX dentro del perímetro de la refinería, exige mejoras en los servicios auxiliares. Se han transformado y mejorado radicalmente los siguientes: el sistema de purga (con antorchas de 150 m de altura), el sistema de refrigeración del agua de proceso (una torre de refrigeración de agua marina con un diámetro exterior de 78,7 m y un diámetro interior de 65 m, dotada de un sistema de vapor anti-penacho), el sistema de tratamiento de aguas residuales y 6 nuevas plantas desalinizadoras.